Más de 3500 leoneses participarán este domingo 22 de octubre en la XII edición de una prueba que volverá a tener la meta en la Plaza de la Regla, junto a la Catedral de León.

Este domingo la ciudad de León volverá a ser escenario de la esperada cita de los 10 kilómetros Hyundai León “Cuna del Parlamentarismo”. Más de 3500 leoneses de todas las edades participarán este domingo en la duodécima edición de esta carrera, que se ha convertido en uno de los eventos deportivos populares con más tradición de la ciudad.

La jornada deportiva comenzará a las 10:25h. con la salida a las afueras del Estadio Hispánico de la carrera Peque León “Cuna del Parlamentarismo” una prueba competitiva de 2 kilómetros dirigida a atletas de las categorías sub 14, sub 16 y sub 18.

Cinco minutos más tarde, a las 10:40h, dará comienzo la carrera popular, Dos Kilómetros Hyundai León “Cuna del Parlamentarismo” abierta a familias y participantes de todas las edades y condiciones que deseen unirse a esta fiesta deportiva, que también cubrirán la distancia de 2 kilómetros desde el Hispánico a la Plaza de la Catedral.

El plato principal será la esperada prueba de 10 kilómetros, que dará comienzo a las 11:00 de la mañana, y que este año tendrá uno de los mejores niveles de participación de la historia de la prueba.

En la categoría masculina, la carrera contará con la presencia del atleta internacional leonés Roberto Alaiz. Además, también tomarán la salida otros destacados atletas de nivel nacional como Pablo Álvarez, Gonzalo Arangüena, Alberto Cubo, Álvaro Gutiérrez o Aniol Clavell.

Por parte de las mujeres, destaca la presencia de la atleta internacional leonesa Blanca Fernández, que volverá a disputar la prueba que ya ganó en 2016. Junto a ella estará María Forero, una de las promesas del atletismo español, que ha sido  campeona de Europa sub-20 campo a través en 2022 y que ganó una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-23 de 2023. Junto a ellas participarán otras destacadas atletas como Laura López, ganadora de la anterior edición de los 10KM León, Miren Martín Aranburu, Alicia Álvarez y Loreto Pacho.

El circuito, que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), recorre las calles más importantes de la ciudad, permitiendo a los participantes disfrutar de los principales monumentos antes de cruzar la línea de meta, ubicada frente a la Catedral de León.

El Club Sprint Atletismo, con el apoyo del Ayuntamiento de León, se encargará de la organización de un evento que contará con aproximadamente 200 voluntarios, 100 profesionales de servicios de emergencia y seguridad, 30 personas en el equipo de atención médica, 10 vehículos de emergencia, 4 áreas de servicios para los corredores y un centro de coordinación de emergencias con un hospital provisional en la zona de llegada. La Policía Local y Protección Civil, respaldados por Cruz Roja, también estarán presentes para garantizar la seguridad de todos los participantes y espectadores.

La organización tendrá, además, fotógrafos captando imágenes de la prueba en la línea de llegada y en distintos puntos del recorrido, para que todos los participantes interesados puedan descargarlas posteriormente, de manera gratuita, en la web oficial del evento 10kmleon.com.

Una edición más, los 10KM Hyundai León Cuna del Parlamentarismo quiere dar visibilidad a una causa social. En esta ocasión, se busca reconocer la labor ejemplar realizada por la Asociación Leonesa de Caridad, con más de un siglo de historia, que se dedica a mejorar la salud de las personas desfavorecidas en la ciudad.

Este evento quiere mostrar su compromiso con la sostenibilidad a través de la reducción de residuos y la sostenibilidad. Para ello, por ejemplo, el traslado de los voluntarios por el circuito se realizará con bicicletas Alsa Next Bike y todos los vehículos oficiales de la prueba serán Hyundai eléctricos.

Al concluir la carrera, en la zona de Puerta Obispo, los participantes podrán hacer uso de servicios de guardarropa y fisioterapia, además de disfrutar de una zona de animación infantil y un escenario donde se llevarán a cabo exhibiciones, sorteos y la ceremonia de entrega de premios a los diversos ganadores que pondrá punto y final a una nueva edición del evento.